@ideascoag
debates, textos

¿Por qué contar con un arquitecto? por Stepien y Barnó

Artículo publicado previamente en el blog de Stepien y Barnó el 16 de Julio.Nosotros, desde Stepienybarno, tuvimos la suerte de ser convocados para participar en una de las cuatro intensas mesas de debate que se montaron para la ocasión.

Así que, con la entrada de hoy, queremos rescatar alguno de los momentos del encuentro que nos parecieron más relevantes, aunque queremos dejar claro que no se trata de una crónica-resumen.

Hay muchas intervenciones que debieran aparecer y que, a pesar de su evidente interés, no estarán reflejadas en el texto.

Aún así, esperamos poder dar una visión general de lo que se habló en cada mesa y estaremos encantados de que nos ayudéis a completar la información!!

Para ello, hemos preparado cuatro entregas; una por cada mesa de debate que publicaremos a lo largo de la semana. Hoy vamos con la mesa 1 ¡Esperamos que se de vuestro interés!

MESA 1 _ ¿Por qué contar con un arquitecto?

Antes de empezar este relato, quietamos agradecer, una vez más, al comisario de esta aventura, Luciano Alfaya, por confiar en nosotros para formar parte de la mesa que abrió el encuentro.

Esta primera tanda de intervenciones tenía el sugerente título de ¿por qué contar con un arquitecto? La pregunta en sí misma ya traía cola pues no deja de ser, cuando menos, curioso que los propios arquitectos nos la hagamos y más si lo hacemos en una sede del colegio.

Por un lado, se planteó la cuestión de que poner la pregunta encima del tablero, de manera tan cruda, quizás fuera en nuestra contra, pues la sociedad podía pensar que nos habíamos vuelto un poco locos y no sabíamos ni por dónde nos pegaba el aire. Por otro lado, también es cierto que podía entenderse como una cura de humildad y hacer una revisión, a modo de ITC, desde los propios cimientos de la profesión.

1.  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _LORENZO SANTIAGO DE MOLINA  500

1/2 de Stepienybarno + Santiago de Molina

Para abrir el fuego nadie mejor que Santiago de Molina, quien comenzó afirmando que “la arquitectura, directamente, no interesa a la sociedad” a lo que Luz Paz, poco más tarde, añadió que “o piensan que somos Eisenman o mercenarios al servicio del sector inmobiliario”.

Otra de las críticas hacia el sector, que salieron a colación, fue el apunte que hizo Miguel Villegas (Arquitextonica) comentando que unos de sus clientes les recriminaban que “pensaban demasiado”.

Aunque no todo eran nubarrones, Santiago de Molina, comentó que “esta es la profesión del futuro, no hay trabajo ahora mismo en la construcción pero nos podemos adaptar a cualquier labor creativa: desde el diseño de muebles a la organización de eventos. Somos la única profesión que trabaja específicamente con proyectar algo que no existe ni en el tiempo ni el espacio. (…)”

Igualmente, en su acertada reflexión publicada en La Ciudad Viva, Santiago continua apuntando una de las claves del tema, “El acto de proyectar supone proyectar-se hacia delante en el tiempo y en el espacio, para anticipar cuestiones, problemáticas y oportunidades de lo propuesto en relación a un estado aun no-nato.

Proyectar es imaginar el futuro. Esa es la verdadera especialidad del arquitecto y como tal tiene arraigada en su esencia el potencial creativo y técnico capaz de anticiparse a esas condiciones aun inexistentes.”

Es decir que, como si fuéramos jugadores de ajedrez, tenemos mucho que aportar tanto en nuestra propia disciplina como, usando las mismas “técnicas”, en la periferia de la arquitectura.

2. 0. IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ LUZ PAZ Y LORENZO 500

Luz Paz Agrás + 1/2 de Stepienybarno

A su vez, desde la fila cero, el representante de los promotores, Javier Garrido, en un todo directo y contundente (quizás demasiado), hizo un alegato en contra de lo que el denominó “arquitecto – poeta” y pidió “complicidad entre arquitectos y promotores”. Lo que no terminó de quedar claro, qué es lo que él entendía por complicidad y qué ocurre con la arquitectura cuando se le priva de ese “no se qué” del que hablaba Miguel Fisac.

Igualmente, dio a entender que si nos poníamos las pilas, igual, todo “podría a volver a ser como antes”. Y eso sí que no, por mucho que nos apriete el cinturón por no tener encargos, no es de recibo pensar que seguir macizando media España pueda ser el objetivo para que nuestra profesión salga del pozo.

También destacar que, otro de los asistentes, reclamó una mayor toma de conciencia sobre “cuestiones de tipo empresarial para los arquitectos”; lo cual, a nosotros personalmente, nos parece de urgencia máxima. También, desde el público, se puso en evidencia el carácter poco solidario que, a veces, caracteriza a los arquitectos; pudimos oír a una de las voces decir que le daba igual lo que le sucediera al colectivo, pero que él quería soluciones para conseguir más encargos. Vaya, de traca.

3.  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _MESA 1  500

Mesa 1

Quizás se echó en falta hablar con más detenimiento, en esta u otra mesa, del papel que juegan o pudieran llegar a jugar los Colegios de Arquitectos como instituciones y cuáles podrían ser las claves de un posible reciclaje.

Aunque también es cierto que, Iñigo García (Vaumm), en esta ocasión desde el público, animó a que los Colegios debieran tener voz propia y opinar sobre los asuntos de actualidad de sus ciudades y las acciones de determinados arquitectos que, muchas veces, hunden nuestra reputación por los suelos.

Realmente, creemos que son necesarios Colegios con opinión clara y contundente, y que busquen la forma de hacerla visible a la sociedad y a sus propios colegiados (la red puede dar un sinfín de posibilidades todavía sin explorar por la mayoría de ellos).

En fin, como veis, una primera mesa que estuvo de lo más entretenida y que dio gusto ver como el micrófono era pedido por gran cantidad de público. Os acordáis esas “charlas maestras” en las que el ponente terminaba y nadie se atrevía a levantar la mano para comentar nada. Qué bien que los tiempos van cambiando.

Y ahora os toca a vosotros coger el micro virtual y comentar lo que os apetezca.

ver los resúmenes de Stepien y Barnó en su web

Anuncios

Acerca de ideascoag

Laboratorio de Ideas impulsado por el COAG Vigo con el fin del plantear debates sobre la actual situación de los arquitectos y la arquitectura, fomentando la participación abierta y el debate público.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Sigue el debate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s